+573212201055 Línea directa de servicio
Formulario de contacto
Boletín de noticias
JUNGHEINRICH_ERE225i
08/12/2022

Jungheinrich en la primera mitad 2022

Jungheinrich en la primera mitad de 2022: buen crecimiento de los ingresos y resultados sólidos a pesar de las difíciles condiciones del mercado

  • Entrada de pedidos: 2.460 millones de euros / +2 %
  • Ingresos: 2200 millones de euros / +11 %
  • EBIT: 162 millones de euros / EBIT ROS: 7,4 por ciento
  • Inversiones dirigidas a una mayor expansión de los campos de acción estratégicos
  • Pronóstico para todo 2022 confirmado

JUNGHEINRICH_ERE225i

Hamburgo, Alemania, 12 de agosto de 2022: Jungheinrich AG mira hacia atrás a una sólida primera mitad del año fiscal 2022. A pesar de las difíciles condiciones como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, la pandemia de coronavirus en curso y las interrupciones resultantes en las cadenas de suministro, el grupo de intralogística pudo aumentar sus pedidos entrantes e ingresos. El valor de los pedidos entrantes mejoró un 2 por ciento durante el período del informe a 2461 millones de euros (año anterior: 2419 millones de euros). Los ingresos del grupo aumentaron un 11 por ciento a 2202 millones de euros (año anterior: 1988 millones de euros). Los costos de material y logística significativamente más altos afectaron el resultado operativo. Sin embargo, Jungheinrich consiguió un EBIT de 162 millones de euros, justo por debajo del año anterior (169 millones de euros). Como se esperaba, con un 7,4 %, el rendimiento EBIT sobre las ventas (EBIT ROS) fue inferior al de la primera mitad del año anterior (8,5 %). “A pesar de las condiciones desafiantes, Jungheinrich logró un resultado sólido en la primera mitad de 2022”, explica el Dr. Lars Brzoska, presidente de la junta directiva de Jungheinrich AG. “La guerra entre Rusia y Ucrania y las profundas interrupciones de la cadena de suministro global que implican aumentos masivos en los costos de los materiales han causado un alto grado de incertidumbre en el mercado. Sin embargo, incluso en este entorno adverso, Jungheinrich pudo aumentar sus pedidos entrantes y lograr un buen crecimiento de los ingresos. El negocio de equipos nuevos, en particular el muy buen crecimiento en los sistemas automatizados, fue el principal impulsor de los mayores ingresos del Grupo. Las contribuciones notables al aumento de los ingresos también provinieron de nuestro negocio de alquiler a corto plazo y equipos usados, así como del campo comercial post -venta”, dice el Dr. Brzoska.

Para salvaguardar la capacidad de entrega, Jungheinrich impulsó deliberadamente la acumulación de inventarios durante la primera mitad del año. Debido al fuerte aumento en el capital de trabajo, el flujo de caja libre del nuevo indicador clave de rendimiento, que Jungheinrich informa por primera vez, cayó a -270 millones de euros (año anterior: +84 millones de euros). Como parte de su Estrategia 2025+, Jungheinrich está impulsando un mayor desarrollo de los sistemas de almacenamiento de energía basados ​​en la tecnología de iones de litio en particular. La empresa se ha centrado en optimizar la construcción de nuevos equipos, como ya lo ha hecho Jungheinrich con sus montacargas integrados de iones de litio en la serie POWERLiNE. Otras áreas clave de desarrollo para Jungheinrich son los productos digitales, la automatización de equipos de manejo de materiales y la optimización de sistemas automatizados. A finales de mayo, la empresa presentó innovadoras aplicaciones de robots móviles y el almacén de contenedores compacto PowerCube en la feria comercial LogiMAT de Stuttgart, estableciendo nuevos estándares en el campo de los sistemas de almacenamiento automatizado. Jungheinrich aumentó significativamente su gasto en Investigación y Desarrollo en la primera mitad de 2022 en un 27 por ciento a 61 millones de euros (año anterior: 48 millones de euros). Como parte de la expansión específica de sus campos de acción estratégicos, Jungheinrich continuó expandiendo su fuerza laboral según lo planeado en la primera mitad de 2022. El número de empleados en el Grupo aumentó en 297 equivalentes a tiempo completo, o 1.6 por ciento, a 19,400 . A pesar de la gran incertidumbre económica sobre los efectos de la guerra en las cadenas de suministro y en los precios de la energía, las materias primas y los materiales, Jungheinrich confirma su previsión para el ejercicio 2022 en su conjunto.

Desempeño comercial de Jungheinrich: enero a junio de 2022

El valor de los pedidos entrantes, que cubre todos los campos comerciales (negocio de equipos nuevos, alquiler a corto plazo, equipos usados ​​y servicios post - venta), fue de 2461 millones de euros en el período del informe, o un 2 por ciento más que la cifra del año anterior de 2419. millones de euros. En vista de que Rusia inició una guerra contra Ucrania a fines de febrero de 2022, el Consejo de Administración tomó la decisión de dejar de entregar equipos y repuestos a Rusia y Bielorrusia hasta nuevo aviso a partir del 2 de marzo de 2022. Entrada de pedidos en la primera mitad de 2022 y los pedidos disponibles al 30 de junio de 2022 se ajustan para los pedidos de Rusia en el transcurso de esto.

Los pedidos disponibles para el negocio de montacargas nuevos ascendieron a 1.814 millones de euros a finales del primer semestre de 2022, lo que representa 522 millones de euros o un 40 % más que la cifra del año anterior (1.292 millones de euros). En comparación con los pedidos disponibles de 1519 millones de euros a fines de 2021, esto representa un aumento de 295 millones de euros o 19 por ciento. La razón del elevado número de pedidos en curso era la continua disponibilidad restringida de materiales de producción para su posterior procesamiento.

Los ingresos del grupo de 2202 millones de euros en la primera mitad de 2022 fueron un 11 % más altos que en el período del año anterior (1988 millones de euros). Los ingresos en Alemania, el mercado individual más grande, aumentaron un 7 por ciento en el período del informe a 514 millones de euros (año anterior: 479 millones de euros). Los ingresos extranjeros aumentaron considerablemente en un 12 por ciento a 1.688 millones de euros (año anterior: 1.509 millones de euros). Por lo tanto, la proporción de extranjeros aumentó ligeramente al 77 por ciento (año anterior: 76 por ciento). Los ingresos fuera de Europa alcanzaron los 317 millones de euros (año anterior: 248 millones de euros). Esto representa el 14 por ciento de los ingresos del Grupo (año anterior: 12 por ciento).

El principal impulsor de los mayores ingresos del Grupo en comparación con el año anterior fue, en particular, el negocio de camiones nuevos, entre otros, con un fuerte crecimiento en el negocio de sistemas automatizados. Después de las ventas y los ingresos por alquiler a corto plazo y equipos usados ​​también contribuyeron notablemente al aumento de los ingresos. La situación de la cadena de suministro resultante de la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia de coronavirus en curso siguió siendo un desafío. Debido a las interconexiones globales en las cadenas de suministro, los efectos de los cuellos de botella en el suministro se extienden a toda la cartera de proveedores y materiales, así como a las capacidades logísticas asociadas.

El EBIT disminuyó en 7 millones de euros, o un 4 por ciento, a 162 millones de euros (año anterior: 169 millones de euros). Con un 7,4 por ciento, el EBIT ROS fue significativamente más bajo que en la primera mitad del año anterior (8,5 por ciento). Se generó así una ganancia o pérdida de 103 millones de euros (año anterior: 121 millones de euros). Las ganancias por acción preferente (basadas en la participación de las ganancias atribuibles a los accionistas de Jungheinrich AG) ascendieron a 1,02 euros (año anterior: 1,19 euros).

El flujo de efectivo de las actividades operativas ascendió a −220 millones de euros para el período de enero a junio de 2022, disminuyendo en 335 millones de euros con respecto al período del año anterior (115 millones de euros). La importante disminución se debió a un claro aumento en el capital de trabajo, especialmente en los inventarios para asegurar la capacidad de entrega del Grupo y en los productos terminados para la venta. Este aumento ha supuesto un impacto adicional en los flujos de efectivo de las actividades de explotación respecto al ejercicio anterior por importe de 219 millones de euros.

El flujo de caja libre, la suma del flujo de caja de las actividades operativas y de inversión, se redujo notablemente a −270 millones de euros (año anterior: +84 millones de euros).

A pesar del alto nivel de incertidumbre económica resultante de la guerra entre Rusia y Ucrania, con su impacto en constante aumento en las cadenas de suministro y los precios de la energía, las materias primas y los materiales, así como el mayor riesgo de posible interrupción del suministro de gas desde Rusia, las expectativas de Jungheinrich para 2022 en su conjunto no han cambiado desde que se publicó el informe del primer trimestre de 2022 en mayo de 2022.

Jungheinrich actualmente espera que los pedidos entrantes estén ligeramente por debajo del nivel observado el año anterior (2021: 4.900 millones de euros). Con los cuellos de botella en curso en las cadenas de suministro, Jungheinrich espera que los ingresos del Grupo para 2022 sean ligeramente superiores al valor del año anterior (2021: 4200 millones de euros). Es probable que tanto el EBIT como el EBT estén significativamente por debajo de las cifras del año anterior (2021: 360 millones de euros y 349 millones de euros). Jungheinrich también espera tasas de rendimiento mucho más bajas para EBIT y EBT en comparación con el año anterior (2021: 8,5 por ciento y 8,2 por ciento).

En cuanto a la evolución de costos de los materiales, Jungheinrich espera que se mantengan los elevados niveles actuales. Como parte de la implementación de la Estrategia 2025+ del Grupo, Jungheinrich planea continuar con el claro aumento en las capacidades del personal, especialmente en los campos estratégicos de automatización, digitalización, sistemas de energía, eficiencia, huella global y sostenibilidad en los meses restantes de 2022.

Se espera que el ROCE para el año fiscal 2022 esté muy por debajo del nivel del año anterior (2021: 20,2 por ciento). Como resultado de la tendencia comercial actual, se espera que el flujo de caja libre arroje una cifra significativamente negativa en el año de informe luego de una cifra positiva en el año anterior (89 millones de euros).

También en lo que respecta a la pandemia de coronavirus, persisten considerables incertidumbres con respecto al curso posterior de la pandemia y los impactos resultantes en el negocio de Jungheinrich. Por lo tanto, el pronóstico asume que no habrá interrupciones generalizadas de la producción y que las cadenas de suministro permanecerán prácticamente intactas hasta el final del año. La implementación de medidas para garantizar la capacidad de entrega del Grupo seguirá siendo una prioridad.

Dele un vistazo a las cifras clave

Q2

2022

Q2 2021

Change in %

H1
2022

H1
2021

Change
in %

Incoming orders
(€ million)

1,128

1,097

2.8

2,461

2,419

1.7

Revenue

(€ million)

1,140

1,029

10.8

2,202

1,988

10.8

EBIT

(€ million)

84.0

97.2

-13.6

161.9

169.3

-4.4

EBIT ROS

(%)

7.4

9.4

-

7.4

8.5

-

EBT

(€ million)

71.2

96.5

-26.2

138.1

164.7

-16.2

EBT ROS

(%)

6.2

9.4

-

6.3

8.3

-

Profit or loss
(€ million)

53.9

70.9

-24.0

103.4

121.0

-14.5

Free cash flow

(€ million)

n/a

n/a

-

-270

84

<-100

Capital expenditure1

(€ million)

n/a

n/a

-

29

25

16.0

R&D expenditure

(€ million)

n/a

n/a

-

61

48

27.1

Employees
(FTE2, 30/06)

19,400

18,323

5.9


  1. Property, plant and equipment and intangible assets without capitalised development expenditures and right-of-use assets
  2. FTE = full-time equivalents; part-time employees were taken into account according to their hours

Acerca de Jungheinrich

Como uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de intralogística, Jungheinrich ha estado avanzando en el desarrollo de productos y soluciones innovadores y sostenibles para flujos de materiales durante 70 años. Como pionero en el sector, la empresa familiar con sede en Hamburgo apuesta por crear el almacén del futuro. En 2021, Jungheinrich y su plantilla de más de 19 000 empleados generaron unos ingresos de €4240 millones de euros. La red global cubre 13 plantas de producción y 40 empresas de servicio y ventas. La acción es cotizada en el MDAX.

Llámenos: (+57) 601 428 90 80

Consulte acá nuestros anteriores comunicados de prensa: https://www.jungheinrich.co/nuestra-empresa/press-events/comunicados-de-prensa

¿Tiene preguntas?